Compañeros, en nombre de la Fracción Libertaria de SAT, os trasladamos los más fraternales y solidarios saludos a todos los participantes, grupos y organizaciones aquí reunidos en Saint-Imier en este acontecimiento histórico.
Los miembros de la Fracción Libertaria de SAT usamos una lengua internacional, el esperanto, como herramienta para unirnos y colaborar con anarquistas de diferentes países. Seguimos las huellas de nuestros antecesores, como anarquistas japoneses y chinos de principios del siglo XX; de aquellos que en Amsterdam propusieron que se utilizara el esperanto durante el congreso internacional de 1907; de diferentes compañeros de Europa y de otros continentes que fundaron la Liga Mundial de Esperantistas Antiestatistas durante el siglo XX; y de los esperantistas por la lucha de clases que fundaron nuestra organización de trabajadores internacional y antinacional, Sennacieca Asocio Tutmonda en 1921, lo que incluye también su Fracción Libertaria.
Sin embargo, no hablemos más sobre el pasado sino sobre el presente y el futuro. Mientras mande el capitalismo y haya crisis en todo el mundo, todos sabemos que es necesario organizarse a nivel mundial. También sabemos que algunas lenguas, por ejemplo el inglés, ya han triunfado suficientemente como lenguas internacionales o incluso coloniales, para el comercio y el capital. Pero hoy todos podemos evidentemente hablar juntos gracias a muchos traductores o a una comunicación chapuza e informal; y esa intercomprensión es complicada y cansina. Además aprender cualquier lengua nacional a un nivel suficientemente bueno puede ser difícil o incluso un trabajo jodidamente duro, que necesita tiempo, paciencia y estudio, y a menudo dinero y un buen nivel de estudios. Sin embargo, para aprender esperanto, lengua útil para los trabajadores que piensan internacionalmente, que son luchadores y libertarios, se necesita solo una pequeña parte de ese trabajo.
Por lo tanto os recordamos que el esperanto sigue viviendo en el movimiento obrero actual y en el movimiento anarquista de hoy. Todos los participantes de este congreso están invitados a ponerse en contacto con los miembros de la Fracción Libertaria en los próximos días y si queréis información sobre la Fracción Libertaria, sobre SAT o el movimiento de trabajadores esperantistas, sed bienvenidos.
¡Viva la anarquía!